Pasta a la Boloñesa

Foto de Pasta a la Boloñesa

Porciones:

8 porciones

Tiempo de Preparación:

20 minutos

Tiempo de Cocción:

3 horas

La receta de Pasta a la Boloñesa es una de las preparaciones más conocidas preparaciones de pasta. Aquí te decimos como preparar la tradicional salsa a la Boloñesa

La receta de pasta a la Boloñesa es una de las más conocidas de la comida italiana, y por lo tanto tiene una innumerable cantidad de versiones y variaciones, y aunque hay una receta clásica, eso no quiere decir que no se le pueda agregar algún otro ingrediente de acuerdo a tu gusto. En esta receta clásica, cada uno de los ingredientes aporta al sabor particular de la salsa a la Boloñesa, pero también cumple una función específica en el balanceo de la acidez y contenido de la receta.

Esta Salsa Boloñesa tiene una preparación de algunas horas, pero la verdad es que el resultado bien que lo vale. El sabor que tiene después de las horas que paso al fuego no tiene comparación con una receta rápida y mucho menos con ninguna preparación de salsa de lata.  

Hay varios consejos para la preparación.  Para realzar más los sabores de cada ingrediente, vamos a mezclarlos ya que llevan un tiempo de cocción, pero sin quitarlos de la olla en la que estamos preparando.  Es decir, una vez que las verduras se cocinaron un poco, las vamos a recorrer a las orilla de la olla y en el centro agregamos el tocino, sin mezclarlo. Ya que el tocino tiene la cocción que queremos, vamos mezclando poco a poco comenzando por el que está mas cerca de las verduras y así hasta llegar al centro.

Lo mismo para incorporar la carne, antes de vertirla en la olla, recorremos los demás ingredientes a la orilla, dejando lugar en el centro para agregar la carne y ya que la carne esta en el punto de cocción que queremos, la incorporamos con el resto de los ingredientes de la misma manera. 

Para el momento de adicionar el vino lo iremos agregando en pequeños chorritos para no enfriar la cocción, y una vez que se ha evaporado agregamos un poco más, y así hasta terminar de agregar la cantidad de vino que requerimos. De manera similar, la leche, se ira agregando poco a poco y mezclando, para que una vez que la leche esta bien incorporada agregamos otro chorrito más y repetimos hasta haber agregado el total de leche para esta receta.

Desde el momento que se agrega el pure o salsa de tomate, puedes ir agregando caldo de res para evitar que se vaya secando la preparación. Sin embargo, este ingrediente es opcional y es sólo dependiendo de la consistencia que vayas teniendo, lo cual podrá variar dependiendo de que tipo de pure o salsa de tomate utilices. 

Ingredientes

  • 600 gr de carne de res molida
  • 300 gr de tocino
  • 100 gr de zanahoria finamente picada
  • 100 gr de cebolla finamente picada
  • 100 gr de apio finamente picado
  • 100 gr de mantequilla
  • 600 gr de pure de tomate
  • 1 taza de vino tinto
  • 2 tazas de leche entera
  • 1/2 taza caldo de res
  • sal y pimienta

Preparación

  1. En una olla a fuego medio derrite  la mantequilla y agrega el apio, la zanahoria y la cebolla. Sazona por unos minutos
  2. Una vez que la cebolla se empieza a poner transparente, y el apio y la zanahoria estan un poco cocidos, agrega el tocino.
  3. Cuando el tocino, esta casi completamente cocido, es tiempo de agregar la carne molida
  4. Ya que se cocino la carne, agrega un poco de vino tinto y deja que se evapore. Una vez evaporado, agrega otro poco y así hasta completar la medida de vino.
  5. Agrega al pure de tomate y baja a fuego lento. Déjalo cocinar por dos hora, revisándolo y mezclando de vez en cuando. Puedes ir agregando un poco de caldo de res a la vez, si consideras que esta comenzando a ver un poco seco.
  6. Agrega poco a poco la  leche entera, incorporándola en cada chorrito que viertas en la mezcla. Mantén a flama media baja por otra hora  revisándolo continuamente.
  7. Sirve esta salsa, sobre una pasta recién cocida. Puedes espolvorear un poco de queso parmesano y adornar con unas hojitas de albhaca.