Pierna de pavo rostizado

Foto de Pierna de pavo rostizado

Porciones:

4 o 5

Tiempo de Preparación:

15 minutos

Tiempo de Cocción:

2 horas

Este riquísimo platillo de pierna de pavo y muslo, la utilicé como recurso de último momento para un año nuevo con la familia, y también la puedes preparar como receta con piernas de pollo o muslo. 

Resulta que los planes de la reunión para la cena familiar tuvieron que ser modificados de último momento y en lugar de asistir a la reunión familiar con primos, tíos y bueno todos, la pasamos en casa con los niños. Los ingredientes fueron realmente muy sencillos de conseguir, y el tiempo de preparación es muy corto, aunque bueno, la cocción si lleva su tiempo, pero es suficiente para preparar las guarniciones o acompañamientos, preparar la mesa y todas las tareas que lleva la ocasión.

Y como te decía, esta es la receta base para preparar el pavo rostizado al horno, pero también la puedes preparar con piernas de pollo o con muslo de pollo, solo asegúrate de ajustar los tiempo de cocción de acuerdo al número de piezas que vayas a cocinar.  

Una recomendación para lograr que la pierna de pavo sea mas crujiente por fuera y bien cocida y jugosa por dentro, es no estar abriendo continuamente la puerta del horno para verificar la cocción. La mejor opción es utilizar un termómetro de alimentos, y si tienes uno a la mano, simplemente ir asomándose por el vidrio, pero sin abrir el horno. Recuerda que cada vez que se abre la puerta del horno, la temperatura interna disminuye, y eso hará que la piel de la pierna de pavo quede menos crujiente o la carne quede menos jugosa. 

Si prefieres la carne blanca, también puedes preparar esta receta de pavo rostizado con media pechuga. Yo utilicé 3 piezas grandes de pierna con muslo y alcanzó bastante bien para 5 personas. Claro adicionando la guarnición que fue una también riquísima ensalada de col (o repollo).

Ingredientes

  • 3 piezas grandes pierna con muslo de pavo
  • 1 barrita mantequilla sin sal
  • 1 taza consome de pollo
  • 1 cucharadita sal
  • 1 cucharadita pimienta
  • 1 kg papas cambray en mitades

Preparación

  1. Precalienta el horno a 180°C (375°F)
  2. Vierte el aceite de oliva en el molde o charola para hornear.
  3. Frota las piezas de pavo con una toalla de papel para quitar el exceso de humedad.
  4. Separa cuidadosamente un segmento de la piel de la carne para agregar un poco de mantequilla bajo la piel y agrega además un poco más sobre la piel de las piezas de pavo.
  5. Agrega sal y pimienta y coloca las piezas en el molde para hornear.y agrega el consome. Tapa el molde con papel aluminio.
  6. Coloca el molde a la mitad del horno y dejalo cocinar por 1 hora.
  7. Retira la hoja de aluminio e inclinando cuidadosamente el molde (utilizando unos guantes para no quemarse) remoja las piezas del pavo en el jugo de la cocción.
  8. Agrega las mitades de papas sazonando con sal y pimienta y de vuelta al horno por otros 20 a 30 minutos hasta que el pavo este completamente cocinado y las papas estén doraditas y crujientes.
  9. Retíralo del horno y aún déjalo reposar por unos 10 o 15 minutos antes de servir.
Receta e imagen original de: www.simplyscratch.com